Introducción

Uno de los aspectos más desconocidos de la oposición a notarías es el relativo al sistema de preparación. Durante dicha fase es frecuente que el opositor reciba preguntas tales como ¿quién te prepara?, ¿cuánto te cobra?, ¿con qué frecuencia vas al preparador?...

Acto seguido el opositor procede a explicar que la oposición a notarías es distinta a las demás. Que el lugar donde se prepara no es una academia al uso, sino una academia especial dedicada exclusivamente a la preparación de las oposiciones a notarías. Que dicha  academia es totalmente gratuita, proporciona el temario, asigna preparadores… y todo ello a cambio del compromiso tácito de que, una vez aprobada la oposición, el nuevo Notario en ejercicio se compromete a asumir dichas tareas, cómo antes han hecho las generaciones anteriores.

Tras estas explicaciones, el interlocutor asiente complacido y extrañado, manifestando la bondad de dicho método.

Por ello conviene echar la vista atrás y explicar de qué forma se ha llegado a esta situación y quienes fueron los artífices de tan loable labor. Podéis verlo en el apartado relativo a la historia de la Academia.