Presentación

LOS COLEGIOS NOTARIALES

El Colegio Notarial de Galicia, como el resto de los Colegios Notariales de España, es una Corporación de Derecho público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Son fines esenciales de los Colegios Notariales:

· La ordenación del ejercicio de la profesión, sin perjuicio de las atribuciones del Gobierno, del Ministro de Justicia y de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

· La representación exclusiva de la profesión notarial.

· La defensa de los intereses profesionales de los colegiados.

· Y el cumplimiento de la función social que al Notario corresponde. 


Los Colegios Notariales, para el ejercicio de sus fines, tienen atribuidas con carácter general en su ámbito territorial, las funciones de:

· Colaborar con la Administración, a solicitud de la misma o por propia iniciativa.

· Estar representados en sus Consejos u Organismos consultivos cuando proceda.

· Organizar actividades y servicios comunes de interés para los colegiados en el orden formativo, cultural, asistencial, de previsión y otros análogos.

Son órganos de los Colegios la Junta General, la Junta Directiva y el Decano.

El Decano ostenta la representación del Colegio. 


EL NOTARIO

El notario es un profesional del Derecho que ejerce una función pública para proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución (art. 9º) en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial.

El notario tiene una formación jurídica profunda y contrastada. Es seleccionado mediante unas rigurosas oposiciones que garantizan su sólida formación. Y luego procura constantemente actualizar sus conocimientos y ponerlos al día.

En España hay unos dos mil novecientos notarios. Los notarios españoles son profesionales que gozan de la estima del público en general y están repartidos geográficamente por todo el territorio español, por lo que siempre es fácil encontrar alguno cerca del propio domicilio. Los notarios están organizados por Colegios, que les apoyan en su función y al tiempo controlan su actuación, todo ello bajo la supervisión del Ministerio de Justicia.


UNIÓN INTERNACIONAL DEL NOTARIADO LATINO

El notariado español está integrado en el llamado notariado latino.

La Unión Internacional del Notariado Latino es una Organización no gubernamental constituida para promover, coordinar y desarrollar la función y la actividad notarial en el mundo entero, asegurando mediante la más estrecha colaboración entre los Notariados, su dignidad e independencia, a fin de un mejor servicio a la persona y a la sociedad.

Es una asociación internacional que agrupa prácticamente a todos los notarios del continente europeo (Alemania, Francia, Italia, etc.), incluidos los países procedentes del Este (Rusia, Lituania, Hungría, Repúblicas Checa y Eslovaca, Eslovenia), todo el continente latinoamericano, más la provincia de Quebec en Canadá, y de Louisiana en Estados Unidos, gran número de países africanos, y algunos países asiáticos muy importantes como son  China, Indonesia y Japón. En total agrupa a más de 75 países, y, además, está en creciente expansión.

Los países que la integran tienen todos un notariado similar, formado por profesionales libres, investidos de la facultad de dotar de fe pública o autenticidad a los actos en que intervienen y que garantizan a los particulares la seguridad en las transacciones.


EL COLEGIO NOTARIAL DE GALICIA

Tras el Real Decreto 140/2015, de 6 de marzo, sobre demarcación notarial, en el Colegio Notarial de Galicia hay 170 Notarías demarcadas: 69 en la provincia de A Coruña, 30 en la provincia de Lugo, 18 en la provincia de Ourense y 53 en la provincia de Pontevedra.

La sede del Colegio Notarial de Galicia está en la ciudad de A Coruña, en un precioso edificio situado en la calle Arzobispo Lago número 12.