Jornadas sobre la ley de discapacidad en A Coruña - Jornadas sobre la ley de discapacidad en A Coruña - Colegio Notarial de Galicia

Actualidad

Noticias

Buscador

null Jornadas sobre la ley de discapacidad en A Coruña

GALICIA ADAPTARÁ SU DERECHO CIVIL A LA NUEVA LEY QUE GARANTIZA LA PLENA CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El decano del Colegio Notarial insta a la ciudadanía a anticiparse e informarse sobre los instrumentos legales que aseguren su bienestar futuro.

De izq, a dcha. José María Graíño, Benigno Varela y Antonio Legerén
17/03/2023

A CORUÑA, 17 de marzo. El decano del Colegio Notarial de Galicia, José María Graíño, afirma que “se está trabajando en una actualización de la Ley de Derecho Civil de Galicia del 2006 para adaptarla a los principios de la Ley 8/2021 para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica”.

Graíño, inauguró en la Facultad de Derecho de la Universidade de A Coruña (UDC) las jornadas que sobre dicha ley organizaron la Fundación Aequitas, el Consejo General del Notariado y el Colegio gallego.

El decano señaló que las familias ya van conociendo los diferentes instrumentos jurídicos que tienen a su disposición para articular un auténtico plan de medidas voluntarias de apoyo “para que las personas que han perdido el discernimiento puedan seguir viviendo como ellas hayan previsto, determinando la persona de su confianza que se encargará de cumplir su voluntad, deseos y preferencias”.

A este respecto, abogó por que los ciudadanos “se anticipen” a sus cambiantes circunstancias vitales, y se asesoren sobre instrumentos jurídicos que les garanticen su seguridad jurídica, económica, patrimonial y asistencial en el futuro.

Añadió que desde las notarías, el Consejo y la Fundación, se está haciendo un amplio despliegue divulgativo, de información y asesoramiento a asociaciones sobre el alcance de la legislación sobre personas con discapacidad que entró en vigor en 2021.

 

Dignidad personal y planes de apoyo

Por su parte, el magistrado emérito del Tribunal Supremo y patrono de la Fundación Aequitas, Benigno Varela, apostó por “mentalizar a la ciudadanía respecto a las personas con discapacidad”. Frente al anterior marco jurídico, la actual legislación “es plenamente respetuosa con la dignidad a la que toda persona, por el hecho de serlo, tiene derecho”.

En las jornadas participó también el director de la Fundación Tutelar Kyrios, Álvaro Martín-Moreno, quien subrayó que la ley 8/2021 permite “establecer en escritura pública planes personales de apoyo a las personas con discapacidad con pleno efecto legal”.

Martín-Moreno considera “esencial” la intervención notarial, porque permite articular la relación entre particulares y que se puedan concretar la voluntad y preferencias de las personas con discapacidad sin pasar por el juzgado”.

La jornada se completó con la intervención de la patrona de la Fundación Tutelar Kyrios, Elena Jiménez Martin, y una mesa redonda moderada por la notaria de Ourense Isabel Louro García en la que participaron Víctor José Peón Rama, notario de A Coruña, y Víctor Manuel Vidal Pereiro, notario de Pontevedra.

Dirigieron el acto los profesores titulares de Derecho Civil de la Universidade da Coruña María Rovira Sueiro y Antonio Legerén Molina, y la Secretaría Académica estuvo a cargo de la profesora de Derecho Civil de la UDC Carmen Pérez Dios.